logo




















recreativo



Eres el Visitante

publicidad

Karate Do ganó 5 medallas en los Juegos Nacionales


De click en la foto para verla más grande.

Elvin Contreras

César Pizarro

Yirleni Arias Villalobos

Profesor Miguel Fuentes

Edgar Chaverri Murillo

Celebrando triunfo

Disfrutando el viaje

Grupo de Karate

Exhibiendo preseas

Competidores

En el podium

En el podium

Posando con trofeos

Competidores

Competidores

En el podium


14/07/2009


El Karate Do de Liberia dirigido por el Profesor Miguel Fuentes obtuvo cinco medallas en su participación en los Juegos Deportivos Nacionales del Caribe 2009, un logro bastante importante según considera el Profesor Miguel ya que eran seis los representantes en esta disciplina. Yirleni Arias Villalobos fue la primera en ganar medalla de bronce en la categoría Kata, en su participación de el sábado, el domingo repitió medalla de bronce en la categoría Kumite.

Por su parte César Pizarro Tellez ganó la presea de plata en la categoría Kumite -70, Elvin Jesús Contreras Pizarro también obtuvo la medalla de plata en la categoría Kumite +80, Edgar Alonso Chaverri Murillo fue ganador de la medalla de bronce en la categoría Kumite +80.


Conociendo un poco más este equipo de triunfadores


Durante la semana de Juegos Nacionales me mantuve en comunicación con el Profesor Miguel Fuentes, informándome de la participación de esta disciplina y así poder informar al cantón de Liberia de sus logros en estas justas. Obtuve su número telefónico gracias al señor Edwin Ramírez, secretario de la oficina del Comité Cantonal de Deportes de Liberia, quien también amablemente estuvo brindándome la información que estaba a su alcance. Antes no nos conociamos y como la mayoría de los liberianos ignoraba el trabajo silencioso que este grupo estaba realizando, con el objetivo de conocer a quienes con mucho éxito nos representaron en estos juegos nacionales, le solicité al Profesor Miguel Fuentes una entrevista a la cual accedió y acordamos vernos en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica en donde realizan sus entrenamientos.

Al llegar nos presentamos y les brindé un poco de información del objetivo de esta Revista Deportiva Liberiana.

¿Profesor Fuentes, cómo inició este proceso que hoy cosecha cinco medallas para nuestro cantón?


Primero que todo yo soy de Esparza y en el año 1.998 fui traido por la Sede de la Universidad de Liberia para enseñar Karate en unos cursos de verano, dichosamente mi trabajo fue bien apreciado y fui contratado para la enseñanza de actividades deportivas. Muchos de los muchachos que decidieron tomar los cursos deportivos de Karate se enamoraron de este deporte y al finalizar los cursos sentían la necesidad de seguirlo practicando, fue entonces que para el año 2.000 iniciamos formalmente la enseñanza continua y la participación en representación de la Universidad de Costa Rica.

En ese año tuvimos la primera participación en el Campeonato Nacional, no nos fue muy bien pero en los siguientes siempre hemos logrado obtener campeones nacionales, también hemos tenido participaciones en eventos internacionales y ganado algunos de ellos.


Los muchachos me observan interesados y entonces les pregunto cómo enfrentan ellos los diferentes retos en el campo deportivo.


Karate es entrega total y disciplina, comenta Elvin, antes de irnos a los Juegos tuvimos que dejar listos trabajos de la Universidad que había que entregar en la semana que estabamos compitiendo, un compañero tuvo que estudiar mientras estabamos allá porque está semana tenía que presentar exámenes. Yo por ejemplo, dice César tengo que coordinar mis estudios, el Karate y también mi trabajo porque para poder realizar las anteriores tengo que trabajar.

Pero lo más difícil, comentan, es la dificultad que tienen para practicar el deporte que tanto les apasiona, la falta del equipo y las instalaciones adecuadas los agobian en cada entrenamiento. Estamos contentos porque aquí la Universidad nos da un espacio para poder entrenar pero esas reventaduras que ve en el piso son frecuentemente las culpables de las lesiones que sufrimos constantemente, nos hace falta un piso de tartami, cuando llegamos a los eventos de Kata llevamos desventaja ante nuestros rivales porque no es lo mismo entrenar en este piso y llegar a competir a un tartami, la diferencia es grande.

También estamos muy agradecidos con el Comité Cantonal de Deportes porque nos han ayudado bastante, pero ya casi comienzan las eliminatorias y carecemos de protectores, entre ellos los bucales y para estas eliminatorias se espera que exijan los cascos protectores, cada uno ronda los sesenta mil colones y se nos hace imposible acceder a ellos. Esperamos haberles recompensado lo suficiente al Comite Cantonal en estos Juegos para que nos sigan apoyando y así podamos mejorar en los próximos Juegos lo que logramos ahora.

Felicitaciones al Profesor Miguel Fuentes y a sus atletas que nos representaron de excelente manera, dejando muy en alto el nombre de nuestro cantón en estas justas.




Para Revista Deportiva Liberiana
Francisco Cruz J.




Ir a la Página anterior



Logo de Ciclo Taller Frank