recreativo




recreativo  

Asociación de Gimnasia de Liberia Pioneros en esta disciplina


Liberianos sorprendieron en la Copa Olympika en Guatemala

Fotos cortesía de Alfredo Medina



Al mando del señor Dennis Víctor Cajina, graduado en el año de 1.987 como profesor de Educación Física y especializado en la rama de la Gimnasia, esta Asociación dio sus primeros pasos en el año 2003. Ya para el año 2004 tuvo su primera participación en el Campeonato Nacional de Gimnasia de nuestro país con un pequeño grupo de liberianos de quienes sus padres brindaron la confianza en el trabajo de este profesor de nacionalidad nicaraguense. En los siguientes años a sido constante la participación en los campeonatos nacionales obteniendo grandes participaciones entre las que se destacan los campeonatos obtenidos por Luisa María Sánchez Matamoros en el 2006 - 2007 y 2008 quien es considerada por el Profesor Dennis Víctor como la pionera liberiana en este deporte, quien inició su preparación a los cinco años de edad.

Para la práctica de la gimnasia no hay edad ni sexo, ejemplo de ello es la niña Sara Víques que ingreso a la Academia a los cinco meses de edad, ya tiene dos añitos y disfruta mucho con todos sus compañeros de los entrenamientos.

Gran parte de la experiencia del Profesor Dennis en este deporte fue adquirida en la Asociación Costarricense de Gimnasia y como discípulo del Profesor Carbonell quien es uno de los baluartes en la Gimnasia de Costa Rica. Ya para el año 2003 decide iniciarr su propia Academia en la ciudad de Liberia y poner en práctica todos sus conocimientos, siendo consciente del reto que esto significaba al ser este deporte una disciplina poco practicada en nuestro país y sin antecedentes en nuestro cantón.


Cargados de triunfos regresaron de Guatemala los niños del Gimnasio Élite


Uno de los problemas que enfrenta esta disciplina según el Profesor Dennis es el desconocimiento que tienen las familias del término Gimnasia, ya que al escucharlo muchos se inmaginan un gimnasio de pesas pero en realidad la Gimnasia se divide en varias ramas: La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica.

Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. En el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales.

Otro problema real es que al ser una disciplina poco practicada en nuestro país se dificultan los fogueos de los atletas que no tienen otra opción que desplazarse hasta San José cuando aparece algún evento y en algunas ocasiones se realizan intercambios entre academias para compartir conocimientos y estar al día de lo que está sucediendo en este deporte.



Por otro lado en una provincia como la nuestra en donde el machismo es aún fuerte, se piensa que es una disciplina sólo para mujeres y se le limita la posibilidad a los niños de participar en ella, lo cual no es cierto, en países reyes en esta disciplina este deporte es practicado igualmente por varones como por mujeres.

La más reciente participación de esta Academia fue a finales del mes de mayo del presente año en Guatemala donde participaron en la Copa Olympika y en el cual obtuvieron muchos triunfos para nuestro cantón y país.


Para ver las fotos más grandes de click en la foto

Ganadores en la Copa Olympika en Guatemala

Adriana Campos 1° Lugar Nivel 2

Natalia Medina 2° Lugar Nivel 4

Mariana Medina 2° Lugar Nivel 2

Ana Lucía Rodríguez 3° Lugar Nivel 2

Rafael Bustos 3° Lugar Nivel 5

Felipe Pereira 6° Lugar Nivel 4

Premiación Copa Olympika

Otros Premios Obtenidos

Parte de los niños que se preparan en esta Academia

María José Esquivel

María José Carmiol

María Fernanda Baltodano

Emily Campos

Danissa Carranza

Daniel Campos

Andrea Segura

Amelia Worrel

Alexis Worrel

Sara Víques 2 añitos

Profesor Dennis y sus estudiantes

Profesor Dennis y sus estudiantes

Niños entrenando en la Academia

Haciendo Calentamiento

Haciendo Calentamiento

Haciendo Calentamiento

Haciendo Calentamiento

Amelia Worrel

María José Carmiol

Natalia Medina

Rafael Bustos

Rafael Bustos

Rafael Bustos

Rafael Bustos

Rafael Bustos



La Academia se ubica 50 metros al este del Centro Académico Ciudad Blanca. Si desea obtener información de como pueden ingresar sus niños a esta Academia llame al 2665-13-90 con Olga o Dennis


Videos de lo que hacen estos niños o los suyos si los inscribe en esta academia


Primer video

Segundo video

Tercer video

Cuarto video

Quinto video



Para Revista Deportiva Liberiana
Francisco Cruz J.



Ir a la Página anterior



Logo de Ciclo Taller Frank