recreativo




recreativo  

El futbol femenino sueña con el Oro en los Juegos Nacionales del Caribe

20/06/2009


Equipo de Juegos Nacionales Femenino

Equipo clasificado para los Juegos Nacionales del Caribe 2009


Equipo b

Niñas en proceso de formación del futbol femenino


Entrevista realizada al Profesor Amed Díjeres Entrenador del Equipo Femenino


El pasado sábado 20 de junio la Escuela del barrio El Capulín organizó un evento deportivo que se desarrolló durante todo el día y que recibió el apoyo de las ligas menores del municipal liberia y los equipos femeninos entrenados por el Profesor Amed Díjeres, entre otros. Después de varios intentos para realizar esta entrevista el Profesor Amed nos recibió muy amablemente y contestó nuestras preguntas.

- Buenas tardes Profesor, ¿Cómo se dio la posibilidad de que usted fuera el entrenador del futbol femenino para Juegos Nacionales?

- Viera que interesante, para el año 2004 la presidente del Comité Cantonal de Deportes de Liberia era la señora Xinia Castillo, trabajaba conmigo en la Cruz y en esos días el equipo de futbol femenino estaba sin entrenador, doña Xinia se me acercó y me dijo: mirá te nombre entrenador del equipo femenino, así que aceptas ó aceptas. Yo me quedé sorprendido porque nunca había dirigido niñas, tenía la experiencia de haber dirigido varones y pensé que tomarlo sería un reto interesante.

Lo primero que hice fue analizar la parte futbolística de las niñas que teníamos y me dije ¡aquí hay un potencial grandísimo pero hay paradigma que romper!, ese paradigma es que sólo el hombre puede jugar futbol y la mujer no, hemos trabajado mucho en eso pero todavía hay padres que creen que si la niña juega futbol se va a volver marimacha pero no aquí que queremos que la niña juegue futbol pero que siga siendo muy femenina.


- Usted me comenta que inició en el 2004 con este proceso, ¿Qué logros se han obtenido durante este periodo de casi cinco años?


- En el 2005 fuimos campeones de Segunda División y en el 2006 perdimos la final con Saprissa, después de dos años de trabajo logramos clasificarnos para Juegos Nacionales en el 2006, logramos hacer historia a nivel de la provincia al ganar la primera medalla, de bronce, en el futbol femenino, lamentablemente en el 2007 hubo problemas con el Comité Cantonal de ese momento por lo que renuncié. Luego el Comité Cantonal de Deportes actual me llamó, empezé de nuevo a trabajar y clasificamos para los Juegos Nacionales de este año. El proceso eliminatorio fue muy duro, los rivales también han avanzado mucho en esta disciplina pero afortunadamente clasificamos de primeros, tuvimos la goleadora y la portero menos vencida.


- A poco menos de un mes ¿Cuáles son los objetivos alcanzables que se ha propuesto este equipo?


- Tenemos claros los objetivos pero vamos paso a paso. Primero clasificar a la segunda ronda y después vamos por la medalla de oro.


- Siempre en todo proceso hay inconvenientes ¿Cuáles son los que ha tenido que enfrentar?


La mayor dificultad que hemos encontrado es que en el grupo de niñas tenemos 8 de 14 años, 4 de 15 y otras tantas de 18 por lo que hay que ser muy cuidadoso no sólo al explicarles lo que queremos sino de entenderlas ya que entre los 14 y 18 años ellas están pasando por varias etapas de desarrollo en su vida.

Por otro lado el Comité Cantonal se ha portado de manera excelente, los padres son muy especiales y colaboradores, fogueos no nos han faltado inclusive fuimos a Nicaragua a jugar.


- ¿Qué sigue después que pasen los Juegos Nacionales?


- Aquí no paramos de trabajar en agosto inician de nuevo las eliminatorias para los próximos Juegos Nacionales, tenemos el Grupo F de las ligas menores de Liberia Mía que son aproximadamente 30, varias niñas ya no tendrán la edad para el nuevo proceso de Juegos Nacionales pero de este otro grupo que es el semillero, va alimentando año con año al grupo principal, conocen nuestro sistema de juego lo que hace más fácil su adaptación al nuevo equipo y esperamos que eso le de continuidad en nuestros triunfos. Lo más interesante de estos es que muchos padres, que inclusive no son del cantón, se me acercan y me dicen yo quiero que mi niña juegue en su equipo y esto se debe a que hacemos un trabajo serio e integral. No es sólo venir a jugar futbol, las niñas tienen que llevar buenas calificaciones en sus estudios y muchos papás nos han comentado que hasta su comportamiento en el hogar ha mejorado mucho.


- ¿A qué le atribuye usted que ahora los padres más bien tomen la iniciativa de traer a las niñas para que sean parte del equipo?


- Eso se debe a que nuestro equipo de trabajo es muy abierto, a nadie le decimos no. Aquí viene una niña y estudiamos sus deficiencias y las pulimos, vemos sus fortalezas y las mejoramos, aquí contamos con un grupo de apoyo entre ellos están el señor Luis Alvarado y Jorge Mairena que son excelentes personas que me colaboran.


- Muchas gracias Profesor por permitirnos llevar esta información a todos nuestro lectores.


Para Revista Deportiva Liberiana
Francisco Cruz J.




Ir a la Página anterior



Logo de Ciclo Taller Frank